Cómo un seguro puede ayudar a aliviar gastos médicos en el extranjero
En Puerto Rico, hay tres destinos predilectos para ir de vacaciones al extranjero; Estados Unidos, España y República Dominicana. Son tres países muy diferentes en cuanto a culturas, paisajes y por supuesto, sistemas de salud. Esto último es muy importante tenerlo en cuenta cuando salimos de viaje.
Porque si bien nunca pensamos en que algo puede salir mal, lo cierto es que sí, los accidentes en viajes al exterior ocurren con frecuencia. Y si estás en un país donde no sabes cómo funciona el sistema de salud y no tienes un seguro que cubra tus gastos, puedes gastar una fortuna en facturas médicas.
Y estamos seguros de que no quieres eso. Por eso, hoy te vamos a dar detalles de cómo un seguro de viaje te ayuda a ahorrar dinero en tus vacaciones al extranjero. Pero antes, aclaremos algo.
Seguro de viaje vs. Seguro internacional de salud
La diferencia entre ambos puede ser confusa. Los dos están diseñados para personas que pasarán tiempo en el extranjero, pero sus coberturas y propósitos varían bastante.
El seguro internacional de salud ofrece una cobertura amplia para atención médica para personas que se mudan fuera de su país de origen.
Por otro lado, el seguro de viaje está pensado para cubrir tratamientos médicos de emergencia durante estancias cortas en otro país. No entender bien estas diferencias podría resultar problemático si necesitas asistencia médica mientras estás en otro país.
Entendiendo los sistemas de salud de los países de destino
Para este punto queremos darte información de cómo es el sistema de salud de los tres países más visitados por puertorriqueños. Porque entender cómo funcionan, es clave para saber qué puedes esperar estando allí y así poder determinar el costo de una emergencia médica.
Veamos la siguiente comparativa:
Sistema de salud R. D.
El sistema de salud en la República Dominicana está en una etapa de transición hacia un sistema más universal. Sin embargo, todavía enfrenta desafíos significativos en términos de acceso y calidad en comparación con los estándares de Estados Unidos y Europa.
Hay una mezcla de servicios públicos y privados, y aunque los residentes tienen ciertos niveles de cobertura garantizada, los turistas definitivamente necesitan un seguro de viaje para evitar enfrentar grandes gastos médicos en caso de enfermedad o accidente.
Sistema de salud en EE. UU.
El sistema de salud en Estados Unidos es predominantemente privado y uno de los más caros del mundo. No existe un sistema universal de salud pública que cubra a todos los ciudadanos o residentes. En cambio, la atención médica se paga principalmente a través de seguros privados, que pueden ser adquiridos individualmente o proporcionados por un patrono.
Los costos sin seguro pueden ser exorbitantemente altos, y las facturas médicas son una causa común de bancarrota personal en el país. Esto hace que un seguro de viaje con cobertura médica sea especialmente valioso para los visitantes.
Sistema de salud en España
España, en contraste, tiene un sistema de salud público que proporciona cobertura universal a todos los residentes. Este sistema es financiado por impuestos y ofrece una amplia gama de servicios médicos sin costo en el punto de servicio para los residentes.
Los visitantes de otros países pueden necesitar un seguro de viaje para acceder a estos servicios sin incurrir en costos elevados. Más aún, si requieren atención que no se considere urgente o si prefieren recibir atención en el sector privado, que también es de alta calidad en España.
En todos estos países, tener un seguro de viaje te ayuda mitigar los costos altos de la atención médica, especialmente en emergencias. Para los viajeros de Puerto Rico, adquirir un seguro que cubra los gastos médicos en estos destinos puede ser una decisión prudente y económica. Vas a reducir la preocupación por enfrentar grandes facturas médicas lejos de casa.
Gastos con seguro y gastos sin seguro
Ahora que ya te dimos un poco de información sobre los sistemas de salud, es momento de comparar gastos. Veamos una situación común, como suele ser la fractura de muñeca por caídas.
En Estados Unidos, según CostHelper, el tratamiento sin intervención quirúrgica de esta lesión suele estar entre $1,000 y $3,000 USD. La variación depende de los estudios que necesites y el grado de la lesión.
Ahora, todo vuela por los aires si necesitas una cirugía. Los costos, según la misma fuente, están entre los $5,000 y $16,000 USD. De nuevo, la variación se da por la diferencia entre centros hospitalarios, exámenes requeridos y los honorarios del doctor. En cualquier caso, es mucho dinero.
Todo esto puede arruinar las vacaciones, pero si cuentas con un seguro de viaje, nada de esto afectará tu bolsillo. De hecho, en CUVRO tenemos una cubierta para todos los gastos por hospitalización e incluso cubrimos la visita de un familiar.
Es decir, si tus vacaciones derivan en una hospitalización de 5 días o más, puedes pedir que un amigo o familiar te acompañe y el seguro cubre sus gastos de viaje. Así, no solo te ahorras hasta un 90% de gastos médicos, sino que también te aseguras no estar solo en momentos difíciles.
Obtén una cotización gratis ahora y no dejes que los imprevistos arruinen tu viaje y te hagan perder una fortuna.