Skip to main content

Las 6 enfermedades más comunes en perros y gatos

Las mascotas nos brindan compañía y amor incondicional y por eso se consideran como uno más de la familia. Pero al igual que los humanos, son propensos a sufrir afecciones que afecten su calidad de vida y bienestar.

Y si quieres que disfruten de una buena salud, debes estar al tanto de cada una de ellas para saber cómo prevenirlas o tratarlas. 

La buena noticia es que hoy traemos algunas de esas enfermedades típicas que puede experimentar tu perro o gato.

Enfermedades comunes en los perros

Parvovirus

Es un virus de alto contagio que se produce en el tracto intestinal. Esto significa que tu amigo peludo podría contraerlo por medio de las heces de otros animales.

El parvovirus perjudica, en especial, a los cachorros y causa diarrea, vómitos y deshidratación severa.

Sarna

Se trata de una afección usual que afecta la piel y es ocasionada por ácaros. Por lo general, los perros llegan a sufrir picazón intensa, pérdida de pelo y lesiones en la piel.

Para tratarla debes combinar tratamiento médico con una excelente higiene del entorno y de tu mascota en sí. 

Enfermedad periodontal

Es otra afección habitual que proviene de la acumulación de placa y sarro en los dientes.

Los síntomas van desde mal aliento, sangrado, inflamación y enrojecimiento de las encías hasta la pérdida de dientes.

Por ello es importante cepillar los dientes de tu perro de forma regular. 

Moquillo

Esta afección es originada por un virus con un nivel de contagio bastante alto, y es capaz de afectar múltiples sistemas del cuerpo del perro.

Incluyendo el sistema respiratorio, digestivo y nervioso.

El moquillo se transmite por el contacto con secreciones corporales infectadas, como la saliva y la orina. Y los síntomas pueden variar desde fiebre, tos y secreción nasal, hasta convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

Para evitarle este padecimiento a tu mascota, debes ponerle la vacuna correspondiente. Y si notas síntomas, llévalo de inmediato al veterinario. 

Leptospirosis

Es una enfermedad bacteriana que se propaga por el contacto con agua contaminada con orina de animales infectados. Suele afectar el hígado y los riñones de los perros. 

Alergias

Los perros contraen alergias a través de diversos factores. Tales como, los alimentos, los ácaros del polvo y el polen. Lo que produce picazón, enrojecimiento y pérdida de pelo.

Enfermedades comunes en los gatos

Conjuntivitis

Es una inflamación de la conjuntiva capaz de provocar ojos rojos, hinchados y llorosos en los felinos. También secreción ocular, picazón, sensación de ardor y sensibilidad a la luz. 

Su origen se debe a una variedad de factores, incluyendo infecciones virales o bacterianas, alergias, irritantes o lesiones en el ojo.

Enfermedad renal crónica (ERC)

Es una afección típica en gatos mayores con la capacidad de afectar los riñones e inducir una disminución gradual de la función renal. Los síntomas de la ERC pueden incluir pérdida de peso, vómitos, diarrea y cambios en los hábitos de consumo de agua.

Alergias

Al igual que los perros, los gatos tienden a sufrir de alergias. De modo que, suele ser producto de los ácaros del polvo, el polen y la comida. Por ende, es posible que los felinos sufran de pérdida de pelo, enrojecimiento y picazón.

Panleucopenia felina

Es una enfermedad viral muy contagiosa que perjudica el sistema digestivo e inmunológico de los gatos. Los síntomas pueden incluir fiebre, vómitos, diarrea, letargo y deshidratación.

Gripe

Se trata de una enfermedad respiratoria común en los gatos, también conocida como rinotraqueítis viral felina.

La gripe felina se transmite mediante el contacto directo con gatos infectados. Así como por medio de objetos contaminados y la inhalación de partículas virales en el aire.

Sus síntomas incluyen estornudos, secreción nasal y ocular, fiebre, pérdida de apetito, letargo y dificultad para respirar en casos graves.

Enfermedad de las vías urinarias inferiores felinas (FLUTD)

Es una afección frecuente en gatos que causa problemas al orinar, dolor y en casos graves, es potencialmente mortal.

La FLUTD puede ser producida por infecciones bacterianas, cristales en la orina y obstrucciones del tracto urinario.

Son muchas las enfermedades capaces de afectar a tu mascota. Estas solo fueron algunas de las más comunes, por lo que conviene llevar a tu perro o gato de manera regular a un veterinario. 

De este modo, se podrían detectar cualquiera de ellas a tiempo y proporcionar el tratamiento apropiado. Mantenerlos vacunados y con una buena higiene, también ayuda con la prevención.  

© CUVRO. Reservados todos los derechos.