Salud Mental: Cómo cuidarla en tiempos de incertidumbre
Salud Mental: Cómo cuidarla en tiempos de incertidumbre
En los tiempos que corren hay dos vertientes que se cruzan paradójicamente. Por un lado, gracias a la tecnología, creemos que todo lo tenemos bajo control, al alcance de nuestras manos. Pero por otro, aparece la incertidumbre y la ansiedad por tener cierta certeza de lo que depara el futuro.
Constantemente somos bombardeados con diversas informaciones de guerras, crisis económica, enfermedades, etc. Todo esto nos pone en un escenario de incertidumbre donde la salud mental se ve muy afectada. Sobre todo, después de la pandemia.
Porque según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la prevalencia de depresión y ansiedad aumentó un 25% en todo el planeta después del 2020. Esto, aunado a los conflictos actuales, ha hecho mella en la salud mental de millones de personas.
Por eso hoy, en CUVRO queremos tomarnos un tiempo para hablar sobre la salud mental y darte unos tips para cuidarla en tiempos de incertidumbre.
¿Qué es la salud mental?
Según OMS; “La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.
Entonces, podemos decir que la salud mental no solo abarca nuestro bienestar psicológico, sino también emocional y social. Y es que afecta todo lo que somos y hacemos. Desde nuestros pensamientos hasta nuestras acciones cotidianas.
También define cómo manejamos situaciones de estrés, la toma de decisiones y hasta cómo nos relacionamos. Por eso, en momentos convulsos, mantener la salud mental es fundamental, de lo contrario, nuestra vida se puede volver un caos.
7 consejos para cuidar tu salud mental
Para preservar el bienestar emocional y psicológico, es vital cuidar la salud mental durante tiempos inciertos. La incertidumbre puede provocar estrés, ansiedad y preocupación, afectando nuestra calidad de vida y nuestra capacidad de disfrutar de las actividades que valoramos.
Además, puede llevar a pensamientos rumiantes y obsesivos difíciles de controlar. Para superar esto, es necesario que pongas en práctica los siguientes consejos:
- Manejar el estrés. Aprende y utiliza técnicas como la meditación, visualización y respiración profunda para manejar el estrés de manera efectiva.
- Cultiva las relaciones sociales. Mantener conexiones fuertes con amigos y familiares para contar con un sistema de apoyo emocional sólido y resolver conflictos que puedan causar estrés.
- Conoce y acepta tus emociones. Identificar y entender tus emociones para manejarlas mejor, utilizando herramientas como diarios emocionales o conversaciones con personas de confianza.
- Mantén una dieta equilibrada y haz ejercicio. Consumir alimentos ricos en nutrientes y realizar actividad física regularmente para mejorar la función cerebral y el estado de ánimo. Esto ayuda mucho a la salud mental.
- Establece una rutina diaria. Crear una estructura diaria con horarios regulares para actividades como comer, trabajar y dormir, ayuda a reducir la ansiedad y proporciona estabilidad.
- Prioriza el buen descanso. El sueño es crucial para la recuperación mental y emocional. La falta de sueño puede afectar el estado de ánimo y la capacidad para concentrarse y tomar decisiones. Mantén hábitos de sueño regulares y crea un entorno adecuado para dormir bien.
- Buscar ayuda profesional. No hay vergüenza en necesitar asistencia de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra. Estos expertos pueden ofrecer terapia y, si es necesario, medicación para manejar los problemas mentales.
Tu salud mental es muy importante, y en momentos de incertidumbre, debes poner en práctica todas las estrategias posibles para mantenerla estable.